26 diciembre 2009

Prioridades trabucadas

Las sociedades avanzadas se distinguen, entre otras cosas, por la atención que dedican a la salud y la educación. A la salud por razones obvias. Y a la educación porque al avance de la civilización se basa en la trasmisión del conocimiento ya que sin su preservación cada generación tendría que comenzar desde cero y el hombre nunca hubiera salido de las Cavernas. Y ahí tenemos un proverbio chino que resume la cuestión: Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo. La educación por tanto nunca es un gasto, sino que se trata de una inversión. A todo esto parece que lo tenia claro el pacto que nos gobierna --es un decir—cuando decidieron juntarse para pelearse como las parejas bien avenidas ya que prometieron garantizar una “sanidad moderna, de excelencia y confortable para el usuario” y un “incremento progresivo del presupuesto educativo con el objetivo de llegar al 6 por ciento del PBI en el menor tiempo posible”. Pero, ay, a aquellas promesas se las acaba de llevar el viento de la crisis y la realidad va a resultar muy distinta de cuando todo eran juramentos de leche y miel.
La Conselleria de Sanidad ha bajado su presupuesto para 2010 muy por encima del de la comunidad ya que lo recortará en un 6,9%, siendo esta bajada la mayor de todas las comunidades autónomas. Sobran por tanto los calificativos. Y la Conselleria d´Educació i Cultura, que contará con un presupuesto de 822 millones de euros para el 2010, sufrirá una bajada de un 3'29%, reduciendo la partida destinada a la UIB un 4'4%, casi tres millones menos de los 65 millones de este año.
De todo esto cabria deducir, y en parte es cierto, que el dinero no alcanza. Pero de inmediato nos encontramos con que el presupuesto para la radiotelevisión de Baleares, IB3, en 2010 será de 61,2 millones, lo cual supone un incremento del 40,2 por ciento respecto a 2009, que fue de 43,6 millones. Si bien, vaya sarcasmo, el director de IB3 y su equipo deberán dimitir en caso de desviación presupuestaria superior al 3 por ciento. Eso, para una tele incalificable que no pasa del 5 por ciento de share y su audiencia esta en la cola del resto de comunidades. Resumiendo, dinero no habrá suficiente para la sanidad y la educación, pero si lo hay para lo que les da la gana. Y si los cerebros pensantes del pacto consideran que la tele es más importante que la universidad, apaga y vámonos. Es que tienen la jerarquía de prioridades absolutamente trabucada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio